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CLAVES PARA DESTACAR EN UNA FERIA DE NEGOCIOS 

¿Estás pensando en participar en una feria de negocios, pero los costes y las demandas logísticas te están haciendo dudar? Nuestra recomendación es que te lances a la piscina. Las probabilidades de que sea una experiencia positiva y hagas un networking de calidad, son muy altas.

En España se realizan casi 700 eventos empresariales al año, entre ferias, salones y expos. Por lo tanto, para empezar, debes sondear bien el panorama y hacer una lista con los eventos más interesantes para tu negocio.

Pero no se trata de escoger la feria basada en el sector en el que desarrollas tu actividad, también tienes que considerar la proyección real que te podrá dar y el esfuerzo de inversión que tendrás que hacer.

Por ejemplo, si eres autónomo o pyme, quizás resulte inviable, y te generará un gran estrés, tener que exponer en una feria a gran escala y competir con el display de los stands de grandes marcas. Para evitar esto, es mejor empezar poco a poco. Ve a las ferias grandes como visitante profesional para estudiar a la competencia e inspirarte con las novedades de tu sector, y participa como expositor en algunas ferias a nivel regional o ferias específicas para pequeñas empresas.

Ahora bien, te has decidido a dar el gran paso y prepararse para tu primera feria. ¿Por dónde empezar?

 

Considera la logística con antelación

Para que tu marca brille en una feria y realmente te puedas dedicar a dar a conocer y vender tus productos o servicios, necesitas prepararte con mucho tiempo de antelación. De lo contrario, terminarás más preocupado por los detalles de logística en el momento del evento que de interactuar con los participantes.

Haz un buen esquema de logística pre,durante, y post feria. Desde la inscripción, hasta la difusión en redes y el contacto post evento con todos los leads que hayas conseguido captar.

Otros detalles a considerar son: ubicación y decoración del stand, creación de planillas de contacto, atracciones, catering y bebidas, merchandising, preparación del equipo de anfitriones y promotores, material de apoyo personalizado con tu marca y, por supuesto, artículos promocionales.

Esmérate en el stand

La primera toma de contacto que tendrán los visitantes con tu negocio será la decoración y el display del stand, así que tienes que asegurarte de tres cuestiones clave:

       Que tu marca se reconozca a primera vista, es decir, el espacio debe estar claramente identificado con tus elementos de branding: nombre, logo y colores. Desde los banners, hasta las camisetas, gorras y lanyards personalizados del equipo que esté en el stand.

       Contar con elementos llamativos y originales que destaquen lo que te interesa promocionar en la feria. Una feria no es un escaparate sin propósito. Debes tener un objetivo y un gancho para captar al público, ya sea el lanzamiento de un nuevo producto, una oferta o promo limitada o compartir conocimiento que te posiciones como una autoridad en tu sector.

       Ofrecer información accesible para distintos tipos de público. Habrá visitantes que prefieren la información visual, como vídeos o posters informativos, mientras que otros serán más auditivos y preferirán conversar con alguien y hacer preguntas. Asegúrate de poder comunicarte con todos de forma eficiente y de que la distribución de tu stand lo facilite.

Capacita bien a tu equipo

Un error muy frecuente que cometen las empresas en las ferias es tercerizar la contratación de promotores, y no cuentan con suficiente tiempo para ofrecerles un entrenamiento adecuado.

La primera persona con la que se relacionarán tus visitantes tiene que ser alguien que conozca cómo realizar un abordaje en frío alineado a los objetivos de tu marca, y una persona que sepa atender a los visitantes que vienen buscando información específica.

Si colocas a varios promotores en el pasillo, simplemente entregando flyers o abordando de forma invasiva a los visitantes, lo que conseguirás es que espanten a tus posibles prospectos en lugar de atraerlos a tu stand.

Ofrece muestras y regalo originales

Por último, pero no menos importante, sino todo lo contrario, tenemos las muy preciadas muestras de productos y regalos promocionales.

Por un lado están los clásicos cuadernos, libretas y bolígrafos personalizados con tu logo que siempre es bueno tener en el stand y que las personas se llevan de forma libre. Por otro lado es importante preparar un buen kit de muestras de producto para los prospectos más interesante, e incluso para los posibles inversores. Este kit puedes entregarlo en una bolsa de tela con un diseño especial para la ocasión.

Las bolsas de tela se han convertido en todo un clásico en las ferias, así que escoge un modelo original, puede ser de bolsas de yute o con formato mochila.

Entre los objetos promocionales extra que puedes incluir en tu bolsa regalo están las botellas de agua, cantimploras y termos personalizados; los gadgets y accesorios informáticos, como los usb y cargadores inalámbricos, y, por supuesto, los artículos que estén relacionados a tu sector.

 

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