Desafíos del trabajo remoto

DESAFÍOS DEL TRABAJO REMOTO: CÓMO PREPARAR UNA HOME OFFICE AGRADABLE

El teletrabajo, o trabajo remoto, es desde hace tiempo una realidad para muchas personas, especialmente de la generación millennial y la generación Z, y de los profesionales freelance que se dedican a la rama de la informática y del diseño web.

En los últimos años, esta modalidad de trabajo en España ha crecido mucho más lento que en la mayoría de los países europeos, sin embargo, la crisis de la COVID-19 ha obligado a que muchas empresas tengan que adoptarla súbitamente. Y aunque los comienzos suelen tener desafíos, a la larga muchos negocios seguramente verán el lado positivo de implementar el teletrabajo en su equipo, sobre todo en el aumento de la productividad y la mejor conciliación de la vida laboral y personal de sus empleado.

Ahora bien, no todo son rosas en el campo. Adaptarse a trabajar desde casa lleva un tiempo. Hay que establecer nuevas rutinas que permitan equilibrar bien la vida hogareña y el trabajo; acostumbrarse a usar los servidores de empresa y nuevas herramientas en línea para coordinar proyectos y trabajar en equipo, y preparar un buen espacio de trabajo o home office.

La mayoría de las personas que trabajan de forma remota coinciden en que esta última cuestión es de suma importancia. No subestimes la relevancia de contar con un espacio en casa, a poder ser, destinado únicamente al teletrabajo, con mobiliario ergonómico y que sea práctico y agradable. ¿Cómo lograrlo? A continuación te dejamos una lista de consejos para que los apliques en casa o los fomentes entre tus empleados si estás a cargo de un equipo de trabajadores remotos.

Dispositivos y conexiones

Prepara una lista con todos los dispositivos necesarios para trabajar: ordenador, teléfono móvil, escáner, pantalla secundaria… Y no dejes de lado los accesorios, como el ratón inalámbrico y la alfombrilla ergonómica para el ratón, que tus muñecas agradecerán enormemente, o el hub USB para cargar y conectar dispositivos extra y así evitar tener un sinfín de cables y extensiones por el suelo. 

Otro gran aliado son los auriculares wireless, porque, seamos honestos, en muchas reuniones o conversaciones importantes es imposible quedarse pegados en la silla, y terminamos dando vueltas por toda la habitación. Además, cuando trabajamos desde casa, el ruido externo es un factor que no podemos perder de vista y aunque intentemos reducirlo en nuestra habitación-oficina, probablemente no tendrá el mismo aislamiento acústico que una sala de conferencias.

En cuanto a las conexiones, asegúrate de contar con una red WIFI de buen alcance y que soporte las vídeoconferencias con varias personas a la vez.

Artículos de papelería

Aunque la mayor parte del teletrabajo se lleva a cabo en línea, los artículos de papelería continúan siendo útiles y necesarios. Si estás a cargo de un equipo de teletrabajadores, una buena idea es equiparlos con un set completo de artículos de escritorio, por ejemplo una libreta o bloc de notas personalizado, varios bolígrafos con tu logo, post-its y carpetas.

El material de papelería es más accesible en términos económicos que el electrónico y es un buen recurso para que tu marca esté presente en la home office de tus empleados, y les recuerde su vínculo con la empresa.

Iluminación y ventilación

Quizás al empezar a trabajar en casa no te plantees de entrada la importancia de la iluminación, pero tu vista lo notará en poco tiempo. Lo ideal es contar buena luz natural que puedes apoyar con alguna lámpara en los días grises. Pero si no cuentas con buena luz del exterior, o si trabajas cuando ya ha anochecido, se recomienda usar bombillas LED de luz blanca de 4.000 o 5.000 k.

También es aconsejable que la luz sea homogénea en todo el espacio, que no genere muchos reflejos y que venga desde arriba. Si en ocasiones te toca usar un refuerzo de luz puntual sobre la pantalla o teclado de tu portátil, puedes usar una lámpara LED flexible con puerto USB.

En cuanto a la ventilación, lo mejor es tener alguna ventana y airear el espacio con frecuencia. Puedes añadir alguna planta de interior que ayude a purificar el aire o un purificador con aromaterapia.

Detalles decorativos

Para finalizar, piensa en una decoración sobria que te permita concentrarte y con detalles que te puedan motivar para trabajar o detalles que le puedas enviar a tu equipo para motivarlo, como una taza de pizarra en la que se pueden apuntar mensajes diferentes cada día para subir los ánimos.

 

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