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Rebranding: 5 consejos para renovar el logo de tu marca

REBRANDING: 5 CONSEJOS PARA RENOVAR EL LOGO DE TU MARCA

 

>El año 2020 supuso para la gran mayoría de las empresas un punto de inflexión y un momento para reestructurar su estrategia de marca.

Pero el impulso para repensar tu imagen de marca no solo tiene que ser una crisis. Es importante cada cierto tiempo hacer un balance de empresa y ver si están funcionando las estrategias de comunicación. En este combo entra tu logo y lo que cuenta de tu marca.

Muchas personas piensan que el logo de una marca es algo permanente. Y si bien es cierto que los rasgos principales de un logo son rasgos de identidad que tu público reconoce y debes mantener, los cambios de diseño son necesarios para acompañar la evolución de tu marca.

Piensa en los cambios que han vivido los logos de grandes marcas como Pepsi, McDonald 's o Starbucks. Hasta la RTVE pasó por un gran cambio de imagen en los años 2000.

Si ha llegado la hora de que tu empresa entre en un proceso de rebranding que transmita sus propósitos actuales, ten en cuenta los siguientes consejos para que tu logo no pierda su esencia y puedas sacarle el máximo partido al nuevo diseño.

 

Define el motivo principal para el cambio

¿Tu empresa está creciendo? ¿Has asumido un nuevo compromiso social o socioambiental? ¿Has hecho algún pivote de producto o de plataforma? ¿Tu público ha cambiado? ¿La competencia está cambiando su imagen?

Ten muy claro el porqué de tu cambio para que puedas incluir elementos relevantes en tu nuevo diseño. Por ejemplo, si tu marca está viviendo una transformación eco, direcciona tus esfuerzos en esta línea.

Piensa cómo tu logo va a destacar la esencia verde de tu marca en cada producto que aparezca. No solo en lo que vendes, sino también en el packaging y en los artículos promocionales sostenibles que ofrecerás como regalos corporativos, desde bolsas de tela hasta cuadernos personalizados.

 

Recuerda que menos es más

A la hora de imprimir tu logo en cualquier artículo, siempre se aplica el principio de menos es más. No te excedas con los trazos, las florituras de la tipografía, los colores, etc. Mira el ejemplo de Instagram: comenzó con una cámara colorida y llena de detalles y evolucionó a un diseño mucho más simple (con colores llamativos) que se visualiza bien en cualquier dispositivo.

Piensa en todos los productos en los que puede aparecer tu logo. En un paraguas publicitario o una toalla personalizada un logotipo con muchos detalles se verá de lujo. Pero es crucial que también se vea bien en impresiones pequeñas, por ejemplo, en un bolígrafo promocional o en un mechero.

Otra opción es tener dos versiones disponibles: una a todo gas para tu web y una simplificada para impresiones sin color o en superficies pequeñas.

 

Conserva tus puntos fuertes

Evalúa qué es lo que funciona mejor de tu logo actual. Quizás es el color o la forma. No pierdas los detalles que hacen única tu imagen porque son los que seguirán reconociendo tus seguidores.

Volviendo al ejemplo de Instagram, observa cómo mantuvo su formato cuadrado. Visualmente, los usuarios ya identifican que se trata de esa red social. No hay confusión.

Además, esos rasgos característicos también te pueden ayudar a elegir objetos promocionales o el tipo de empaque o embalaje en los que destacará más tu logo. Por ejemplo, un logo redondeado puede destacar en una botella de agua personalizada o una gorra, y un logo rectangular o con tipografía en formato horizontal irá muy bien en un lanyard o en un brazalete.

 

Actualiza la tipografía

Sin perder de vista la simplicidad, considera si la fuente que estás usando en tu logo, o que acompaña a tu logo cuando incluyes un eslogan, necesita ser renovada.

No tiene que ser un cambio radical. Puede ser un pequeño cambio dentro de la misma fuente, como un sombreado o una versión light. Por ejemplo, si estás enfocándote en un mercado más exclusivo, un cambio de tipografía puede ser un gran acierto.

Una tipografía más clásica o fina puede darle a tu marca un toque de lujo y transmitir ese mensaje en regalos corporativos como bolígrafos Parker estilo pluma o un set de vino.

 

Diferénciate de la competencia

Tu marca tiene que ser única aunque venda algo similar a otras marcas. Tu logo te ayuda a crear esa diferencia, a destacar. Si vendes helados y ves que la mayoría de la competencia tiene logos con diseños de helados, ¿cómo puedes destacar?

Quizás puedes inspirarte en un diseño de un helado más abstracto, jugar con colores que combinen verano y frescura, destacar algo único de los ingredientes que usas, hacer énfasis en la tradición de tu receta...

Tu público debe saber qué vendes, pero no tiene que ser una imagen tan explícita. Además, una identidad original puede acompañar artículos promocionales más originales, como un dopper personalizado o gadgets.

Cada cierto tiempo, reúnete con tu equipo de comunicación y de atención al consumidor y evalúa la efectividad de tu imagen de marca. Así podrás renovarla con tiempo y sorprender a tu público.

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