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5 consejos para construir buenas relaciones con tus clientes

Para mantenerte en el mercado, hoy más que nunca, debes permanecer muy cerca de tus clientes. Debes observar cómo evolucionan sus prioridades y comportamientos. Muchos de ellos se cuestionan y mantienen cautelosos sobre cómo seguir sus vidas.

Aquí, te mostramos algunas ideas sobre cómo construir la relación con tus clientes partiendo de este escenario actual.

Empatiza con su espacio laboral

Muchos medios de comunicación lo comentan: ¡el teletrabajo ha llegado para quedarse! Aun cuando las restricciones respecto al distanciamiento social se flexibilicen o acaben, la realidad actual ha puesto fin al mito de que las personas son menos productivas si trabajan desde casa.

Ante la incertidumbre de esta nueva normalidad, muchos se plantean cómo adoptar una disciplina de trabajo duradera que sea compatible con las tareas y la convivencia en el hogar.

Si quieres darles un alivio a tus clientes, puedes preparar contenido y publicarlo en tu blog o redes sociales sobre cómo organizar mejor el tiempo, cómo llevar una vida corporalmente activa dentro de casa y cómo crear actividades para compartir en familia.

Al mismo tiempo, puedes enviar de regalo algunos artículos personalizados como, alfombrillas de ratón que alivien la tensión de muñecas, hombros y cuello, post-its para recordatorios de tareas u objetivos a cumplir o auriculares para que no se pierdan un solo detalles de sus reuniones en línea. De esta manera, conseguirás que tu marca esté presente en el día a día de cada uno.

Garantiza flexibilidad

Reduce las barreras, ofrece condiciones de pago variadas o paquetes de oferta. Amplía las garantías de tu producto o tus servicios a través de frases como “si no cumple con sus necesidades, cancele el servicio sin costo alguno” o “si tiene fallas, devuelve el producto y te enviaremos otro sin coste alguno”. Lo importante es ofrecer productos o servicios asequibles, minimizar los tiempos de compra y simplificar la entrega o instalación.

Por otro lado, si tienes varios perfiles de clientes, para quienes notes más sensibles al precio, hazles llegar ofertas que sean más económicas. Para aquellos que buscan mayor calidad, bríndales una experiencia premium, como puede ser reducir el tiempo de entrega.

¡No olvides mantener un contacto directo con tu cliente! Ya sea mediante una llamada, un correo electrónico, o un wasap. Hoy en día, la salud mental es crucial, y que preguntes a tu cliente cómo está o cómo le puedes ayudar, de seguro lo recordará y agradecerá tanto como si le ofreces un descuento o un paquete de oferta.

 

Estimula una salida segura

Mantente actualizado sobre las restricciones y los protocolos que el gobierno local establezca en relación con el distanciamiento social y la prevención del contagio.

Además de limpiar frecuentemente con desinfectante superficies y elementos de contacto, tu negocio puede fomentar el cuidado y la higiene individual a través de obsequios promocionales como geles desinfectantes, mascarillas, y/o bolsas personalizadas con el logo de tu empresa y alguna frase motivacional.

La idea es motivar a las personas a que retornen a las actividades cotidianas, pero de forma responsable. ¡Esto sin duda, será un re-educarnos! Salir de compras, para todos es un riesgo, pero un riesgo que podemos controlar.

Comparte las iniciativas

Hoy las plataformas en línea, te permiten conectar de forma más directa e instantánea con tus visitantes o seguidores. Entonces, ¿por qué no preguntarles qué quieren?

Si, por ejemplo, tienes la intención de crear un nuevo servicio o producto, puedes hacer un video en directo para mostrarlo y que ellos te den su opinión. También puedes invitarlos a colaborar a través de algún concurso sobre las mejoras en el servicio de entrega o atención postventa.

Para incentivar la participación, puedes elegir como premio algo que tu propio negocio venda, o bien, obsequiar un práctico regalo corporativo. En esta época del año, las camisetas, las gafas de sol o las gorras con el logo y lema de tu empresa, de seguro serán muy bienvenidas entre los participantes.

También aprovecha las redes sociales para promover entre tus clientes la ayuda hacia diferentes organizaciones locales socialmente comprometidas. O bien, proporciona herramientas para compras solidarias, como productos reutilizables u ofertas de "compra uno, regala uno".

Acompaña el ciclo de venta

Cuando hablamos del ciclo de ventas, también hablamos de la experiencia y satisfacción del cliente respecto a tu negocio. Puedes acompañarlos en su trayectoria de compra con detalles corporativos como cuadernos personalizados, bolígrafos o accesorios informáticos.

Y del lado de la empresa, prepara a tu equipo de ventas para registrar los datos importantes de las etapas previas y posteriores a la venta. En esos momentos estás cultivando tu relación con los clientes.

Considera invertir en herramientas digitales, como un software de CRM, que registre todas las actividades y tareas de tu proceso de ventas. Esto te permitirá gestionar todas las interacciones con cada cliente. Podrás conocer las objeciones más comunes, el tiempo que toman para decidir la compra y descubrir qué otras necesidades tienen para luego desarrollar un nuevo servicio o lanzar un nuevo producto.

 

 

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